Crítica de “La Torre Oscura”

La Torre OscuraAdaptar una novela con tantos fans alrededor del mundo como “La Torre Oscura” siempre es un riesgo y sabes que siempre habrá una parte del fándom a la que no le guste, es inevitable. Lo cierto es que cuando aparecieron los primeros tráilers de la película, la gran mayoría de los seguidores de la saga creada por el gran Stephen King se echaron las manos a la cabeza: la cosa pintaba bastante mal. En mi caso debí de ser el único cretino al que le subió el hype hasta el infinito y contaba los segundos para poder ver la persecución de El Pistolero sobre El Hombre de Negro en pantalla grande. Jaja, pobre pardillo.

Pero vayamos por partes. “La Torre Oscura” está dirigida por Nicolaj Arcel, director danés que ha desarrollado toda su carrera en su país de origen, y protagonizada por Idris Elba como El Pistolero, Matthew McConaughey como el Hombre de Negro y Tom Taylor como Jake.

¿De que va la peli? La historia nos cuenta que un tipo llamado El Hombre de Negro secuestra niños para utilizar sus mentes y convertirlas en rayos laser que lanzan sobre una torre que si cae dará paso a que se desate el mal absoluto. Menos mal que hay un tipo llamado El Pistolero que la defiende…un momento. ¿Qué? Es cierto que solo he leído las tres primeras novelas de la saga y que hace tiempo, pero nada de lo que recuerdo tiene que ver con esto. Y esto pasa muchas veces a lo largo del metraje. Es decir, aunque los tres personajes principales de la saga son totalmente reconocibles, se han inventado parte del argumento y aunque a los que les den igual las novelas no les importará lo más mínimo, a los fans les darán ganas de sacarse los ojos.

Y diciendo todo esto me estoy traicionando a mi mismo, ya que siempre he creído que cuando se hace una película basada en una/s novela/s, el producto que queda es el film, sin importar si el espectador ha leído o no la obra en papel. ¡Solo faltaría que para poder ver una peli tuviésemos que leernos el libro en la que se basa para entenderla!. No hay cosa que más me joda que te digan: “en la peli no se entiende muy bien, pero si te hubieses leído el libro lo entenderías mejor”. Hola amigos de “El Señor de los Anillos“.

Así que vamos a ser serios, por favor. Como decía, “La Torre Oscura” trata sobre Jake, un chico que tiene pesadillas y sueña con unos seres a los que se les cae la cara, con una torre, su destrucción, con el mal, con un tipo que defiende la torre llamado El Pistolero y con un hombre malvado llamado Walter, el Hombre de Negro. La madre cree que el chaval está un poco distraído, por lo que decide ingresarle el fin de semana en una clínica mental. Jake escapa y va a una casa con la que había soñado. Una vez allí consigue abrir un portal y va a parar a otro mundo, donde conoce al Pistolero, un tipo que defiende la Torre Oscura de los ataques de El hombre de Negro mediante las mentes de los niños. Una vez la torre caiga, el mal se desatará en todo el mundo. El Hombre de Negro quiere a Jake a toda costa, ya que tiene un resplandor nunca visto que sería definitivo para acabar con la torre.

Tampoco quiero que parezca lo que no es. La película se deja ver. Tiene un toque de serie B ochentera que la hace (casi) divertida y (un poco) entretenida. Los tres personajes principales sí son clavados a como me los había imaginado (a pesar de que El Pistolero es, ya sabes, negro) y si no has leido las novelas, no es una nefasta opción para ver. Lo malo de todo es que han querido hacer una ciencia ficción adolescente en la linea de “Los Juegos del Hambre”, “El Corredor del Laberinto” y este tipo de pelis. Nada que ver con la magia y la magnitud de la obra de King.

Estamos ante un entretenimiento de fácil olvido. Lo bueno es que dura hora y media y a otra cosa mariposa.

Intentando nivelar el 2 que le pondría como fan de la obra original y el 4 como película independiente a las novelas, ahí queda ese triste…

NOTA: 3

PD: Que gran oportunidad se ha perdido para llevar esta obra maestra de la ciencia ficción y el fantástico al cine. Desde aquí os recomiendo encarecidamente que le deis caña a las novelas, que son fantásticas.

Ficha en IMDB

Crítica de “Rey Arturo, La Leyenda de Excalibur”
Crítica de “Guardianes de la Galaxia Vol.2”