Crítica de “Guardianes De La Galaxia Vol.2”

GuardianesCuando Marvel anunció que iba a hacer “Guardianes de la Galaxia” a todos nos sorprendió mucho, ya que son, o mejor dicho, eran personajes de segunda en una casa de las ideas comandada por Spiderman, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos… Quizá porque no esperábamos nada, la sorpresa fue mayúscula al ver que habían conseguido hacer una de las más entretenidas y divertidas películas dedicadas a personajes de Marvel, muy por encima de grandes tótems como Thor o Hulk. El éxito que tuvo de crítica y público (más de 700 millones de $) dejaron claro que más temprano que tarde nos brindarían una secuela, la que nos ocupa en esta crítica.

Guardianes de la Galaxia Vol.2” vuelve a estar dirigida, como ya pasaba en la primera parte, por James Gunn. A este director ya le conocíamos antes de entrar en esta franquicia por “Slither: La Plaga (2006)“, una serie B con babosas aterrorizando a los ciudadanos de un pueblo americano. También es el director de “Super (2010)“, con Rainn Wilson (“The Office”) haciendo de superhéroe, y de el episodio que cerraba esa comedia destroyer a reivindicar llamada “Movie 43 (2013)” (dirige el episodio donde el gato está enamorado de su dueño).

En el reparto repiten muchos de los protagonistas de la primera parte. Chris Pratt (que entre Guardianes ha protagonizado la nueva entrega de Jurassic Park titulada “Jurassic World“, esa chorrada galáctica llamada “Passengers” y el remake más que aceptable de Antoine Fuqua de “Los 7 Magníficos“), Zoe Saldana (nueva saga “Star Trek” y la protagonista Na’vi de “Avatar“), Dave Bautista (ex luchador de WWE y que cada vez va haciendo más papeles, aunque sea en películas de mierda) y Michael Rooker (al que vimos hace poco en la atrevida aunque fallida “The Belko Experiment“). A estos se unen un increíble Kurt Russell (sobran las palabras) y un cameo del gran Sylvester Stallone.

Vamos al lío. En esta segunda entrega de “Guardianes de la Galaxia” tenemos a nuestros héroes ayudando a la raza de los Sovereign a derrotar a un bicho galáctico enorme. A cambio estos le entregan a Nébula, hija de Thanos y hermana de Gamora. La intención es llevar a Nébula a la cárcel. Pero cuando los Sovereign descubren que Racoon les ha robado unas baterías, atacan a los Guardianes, que son salvados por Ego (Kurt Russell), que afirma ser el padre de Quill… Los Sovereign no se rendirán y contratarán a Yondu y sus gañanes compañeros para que acaben con los Guardianes de la Galaxia.

Lo primero destacable sería decir que como era de esperar pierde ese factor sorpresa que tenía la primera parte. Ya conocemos a los personajes, ya sabemos que tono tendrá la película… y eso resta respecto a la primera. Además la historia del padre de Quill es una absoluta chorrada que va entrando porque está salpicada de chistes y bromas (cosa que odio en otras películas de Marvel, pero en esta lo tolero más o menos bien).

Cosa positiva sin duda es la originalidad a la hora de crear mundos, destruirlos y modificarlos. Los efectos especiales en ocasiones son demasiado pomposos y se les ve el píxel. Con la primera parte ya aluciné con como estaba animado el mapache Rocket Racoon (voz de Bradley Cooper), y en esta me pasa igual. Aunque si hay un personaje que roba la función en cada plano que aparece es un fucking adorable bebé Groot (voz de Vin Diesel). Desde la primera escena, donde baila al ritmo de la música mientras sus compañeros se parten la cara con un monstruo, sabes que quieres llevártelo a tu casa, para abrazarlo o para torturarlo, eso ya es cosa de cada cual.

En cuanto a los personajes humanos, la química sigue presente, y hasta un cacho de carne como Drax tiene momentos épicos. La película no se hace aburrida en ningún momento y eso es algo a agradecer. Quizá otra cosa negativa es que se parece demasiado en ocasiones a la primera, pero eso ¿es bueno? ¿es malo?. Yo que se.

Para acabar comentar la banda sonora, que como en la primera parte tiene mucha importancia, con temazos que van sonando a lo largo de la peli. Ah! Y la película no tiene una escena post-créditos, sino 4!!!!

Si te gustó la primera parte te gustará esta segunda. Como he escrito antes recuerda mucho a la original, y a pesar de que es bastante previsible cumple las expectativas de lo que esperamos de este tipo de productos.

NOTA: 6

Ficha en IMDB